domingo, 15 de abril de 2012

Tal como éramos. (X): Aquellos colegios de Seat.

Pongamos de nuevo la máquina del tiempo y retrocedamos una vez más. Aquellos niños que ahora tienen de 40, 50, 60 años o más... o menos de 40 ¿Qué recordarán de aquellos momentos vividos en los colegios de aquel pequeño pueblo que se llama Zona Franca, en aquellos colegios de las Viviendas de la Seat? A lo mejor, esos colegios serían muy especiales, ya que no serían unos colegios cualquiera.

Yo, de pequeño, iba a una escuela donde iban niños y niñas a la vez. Pero lo importante, era que lo pasábamos bien, tanto niños como niñas. Nos llevábamos bien a veces, y no tanto en otras. Pero estas escuelas tenían algo de particular...

Para los niños: Se llamaban Nuestra Señora del Pilar.
Y para las niñas: Nuestra Señora del Loreto.

La verdad es que más de uno se preguntará el porqué de esta separación, cada sexo en una escuela distinta. Debía de ser por la política que llevaba a cabo el régimen de la época (es una opinión y una conclusión mía. Repito que todo lo que expongo en este blog, son conclusiones personales.), seguramente porque el jefe del Estado de la época quería que al crear las Viviendas de la Seat, ya se montara de esta manera. Que se hicieran dos colegios con un sexo masculino y femenino para cada escuela. Dicho de otra forma. Por motivos sexistas.

Y pensar que un servidor, cada vez que nos castigaban, cuando les tocaban a las niñas, sentían las pobres un bochorno, por el hecho de que si recibían un palo en el trasero, los niños teníamos que aguantar, entre asombrados y perplejos, los palos en los pompis de las pobres niñas y como salían abochornadas y llorando desconsoladamente. En este sentido, la separación la veo bien de algún modo, ya que, si hubiera sido una niña, me habría puesto colorada hasta en los zapatos del uniforme, por el hecho de que me hubiesen aporreado en las posaderas delante de los niños.

En cierta manera, un colegio de curas, valoraba mucho, los valores humanos, el compañerismo, la amistad, la convivencia... esta amistad que con los años, se ha ido solidificando, en aquellos alumn@s, que primero, se conocieron de pequeños y después, han coincidido en la Seat. La camaradería en las escuelas, ha pasado a los cimientos de las fábricas tanto de Zona Franca, como de Martorell.


Esta es la escuela de Nuestra Señora del Pilar, que en la actualidad, se llama Col.legi Públic Seat, como es ahora. La escuela de Nuestra Señora del Loreto, como tal, ha desaparecido, por tanto, en la escuela existente, van niños y niñas...



No hay que olvidar que l@s chaval@s de aquella época, son la mayor parte trabajadores de la marca y han vivido la factoría en sus venas, tanto dentro como fuera. Un nutrido grupo de gente que se han forjado un porvenir y han tenido la inmensa suerte de que les han salido bien. Os paso un enlace, para que veáis el listado casi completo de est@s alumn@s, algun@s, he tenido el placer de conocerlos personalmente.

http://www.lamarina-zonafranca.com/alumnos.html (Para los hombres de Nuestra Señora del Pilar.)

http://www.lamarina-zonafranca.com/alumnas.html (Para las mujeres de Nuestra Señora de Loreto.)

Me hubiera gustado mucho, que alguien, a ser posible,  me ayudara a recordar cosas. Ejercicio mental de como era la vida en estas escuelas, como se llevaban entre los compañeros, los profesores y profesoras, el cual, he visto algunas fotos y parecían gente con afán de enseñar y educar. Una forma de educación, que, ahora se ha perdido totalmente, los valores humanos, brillan por su ausencia y las relaciones humanas son, cada vez, más inexistentes, donde se priva la falta de respeto, por encima de todo...

El enlace, de los colegios, hace muchos años. (Mejor que las fotos.;))


Vuestros cerebros, seguro que os harán recordar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario