jueves, 29 de septiembre de 2011

Tal como éramos. (III). Las familias de Seat

Hay que ver la de cosas que trae la vida, el destino y la providencia divina. La Seat se formó gracias a sus trabajadores y a sus familiares... si, sus familiares, familias enteras, padres, hijos, hermanos, primos y sobrinos, todos en masa, venidos de lugares tan recónditos... La Coruña, Valencia, Valladolid, Madrid... vinieron a las viviendas de Seat y aquí han hecho un porvenir sólido... y esperemos que el resto de su vida, terminen sus existencias en la ciudad que les vio desarrollarse, aunque es cosa de cada uno, donde pasar el resto de sus vidas, como es lógico, normal y natural...
Me ha movido a hacer este nuevo blog, porque quiero recomendaros una web que habla precisamente de esto... las familias de Seat, de las viviendas, de la Zona Franca, (en el cual familiares, principalmente hermanos de trabajadores que conozco, viven todavía en la actualidad). Lo podéis ver en este enlace que os voy a pasar ahora.

http://www.lamarina-zonafranca.com

Esta web habla de lo bonito, maravilloso y despreocupado mundo (digo despreocupado en el sentido de la juventud de la época que vivía la vida, con amistades y noviazgos sin más ni más), las grandes raíces que se formaron entre estas familias, los sacrificios que tuvieron que hacer para tener una vida digna y una particular perspectiva a la hora de formar sus futuras familias de cada uno. La educación tan estricta que recibían, los libros con quienes estudiaban los trabajadores y los hijos de los trabajadores, la Escuela de Aprendices en el que iban hermanos e hijos, que querían labrarse un futuro juntos, las actividades extralaborales en el que iban familias enteras a hacer excursiones y salidas, en los días de fiesta señalados, como Carnaval y Semana Santa, las reuniones que hacían años después de las épocas de clase, en el que iban hijos y hermanos juntos, incluso a las mismas clases, en definitiva, de un tiempo tan feliz, que ya no volverá, que se quedarán con los recuerdos, gracias a aquellas fotos de familias del barrio, en el cual, no diré nombres, pero los nombres que aparecen en las fotos, son los que darán el "nombramiento" por mi... algunos trabajadores de Seat en activo, y el cual, aunque suene ñoño decirlo, son la gente que yo aprecio profundamente y que me han ayudado a entender, el porque de sus propias personalidades y carismas y porque somos en el fondo, tan diferentes los unos a los otros.

http://www.lamarina-zonafranca.com/viviendas/ffb/index.html

Ahí quiero hacer mención de una familia que precisamente, ha creado esa página web, dije que no daría nombres, pero aquí, si que lo quiero hacer. Los hermanos Ayala Alonso. Jose Manuel y Antonio. Jose Manuel tiene un hijo, Oscar Ayala, el cual conozco personalmente y es una gran persona, una persona que pese a su juventud, tiene la cabeza bien madura y amueblada. Oscar es sobrino de Antonio. El es el seguidor de una generación anterior, capitaneada por sus parientes más cercanos y superiores, que llevará el apellido en generaciones posteriores...

http://www.lamarina-zonafranca.com/escaprend.htm

Esta Escuela de Aprendices en el que han pasado, padres, hijos y hermanos, todos con una idea común de poder trabajar y disfrutar de una vida digna, como se merecían... unos trabajadores, el cual, conozco personalmente, ya que aún están en activo, algunos, como yo digo, han nacido prácticamente en Seat, y que llevan toda la vida en ella. Me pregunto si les hará cuesta arriba el día que dejen la empresa por que les llegue la inevitable jubilación, esos hermanos menores que, cuando se vayan los hermanos mayores de jubilación, cubrirán los vacíos dejados por ellos, probablemente, y que seguirán las carreras dejadas por ellos... Dios, cuantas lágrimas se van a derramar...

http://www.lamarina-zonafranca.com/alumnos.html

http://www.lamarina-zonafranca.com/alumnas.html

Ahí es donde por metro cuadrado, hay hermanos y más hermanos que han estudiado en estas escuelas, apellidos que yo conozco de trabajadores y que sus hermanos y hermanas también han estudiado en estos colegios... los hermanos que han llevado posteriormente, el nombre de Seat, los hijos, los sobrinos, los tíos y los primos...  que todo quede en familia... porque Seat es eso en el fondo, una gran familia.

Algún día, con el permiso de las familias, diré que los hijos que vengan ahora, hablen de las familias pasadas que han levantado esta empresa, que enseñen a sus hijos y nietos fotos de cuando fueron jóvenes, que ellos también se convirtieron en padres en el pasado, que han tenido hijos y que han hecho carrera en Seat, de la ilusión que tenían cuando fabricaron sus primeros coches, de la entrega que algunos daban, del empuje tan grande que dieron a esta empresa y ahora, es una de las marcas líderes, y que, que no se le olvide a nadie esto, sobretodo, porque siempre hay alguien detrás, que les ha dado una oportunidad de oro  para labrarse estas familias, un futuro brillante.

Y acabo diciendo una frase que oí, en la película que más me ha hecho emocionar en mi vida... diréis: "¿Qué película?". Pues es "Los Puentes de Madison". Lo que dijo Clint Eastwood. Una frase que se me ha quedado clavada:

"Esta clase de certeza, solo se presenta una vez en la vida".

Lo dicho. Estas familias de Seat, han sacado provecho de esta certeza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario